A llegar a tiempo y economizar llaman con la ortodoncia interceptiva


Sobre el tema disertará la doctora Desirée Aguado Maury  en el Expoencuentro Odontológico, organizado por el Colegio de Odontólogos de Venezuela, los días 3 y 4 de octubre, en el hotel Eurobuiding, de Caracas 

Caracas 29.09.2019 (Infofundaciv) Entendida como la técnica aplicada en la ortodoncia infantil para interceptar el proceso de formación de su estructura maxilofacial y adelantarse a los problemas relacionados con el alineamiento de los dientes  y la forma como se ajustan a la mordida,  la ortodoncia interceptiva cobra una mayor importancia cuando los tiempos del tratamiento y sus costos adquieren una consideración especial.

Sobre el tema, que forma parte de lo que constituye su rutina diaria en la atención de pacientes en edad infantil, comenta la doctora Desirée Aguado Maury en relación con la necesidad de tener presente la serie de factores que intervienen en el proceso de prevención y corrección de alteraciones dentofaciales.

Con una amplia experiencia en el campo de la ortodoncia infantil, luego de su egreso como Odontóloga en la Universidad Central de Venezuela, con especialidad en Ortopedia Dentofacial y Ortodoncia, en la Universidad de Carabobo, y como profesora del Postgrado en Ortodoncia en la UCV,  la doctora Desirée Aguado, forma parte del equipo de profesionales de la salud al servicio de la Fundación Centro Italiano-Venezolano (Fundaciv).

“Cuando hablamos de Ortodoncia interceptiva, nos referimos a aquella que se realiza en niños con dentición temporal (dientes de leche) y mixta (cuando están mudando) ya que permite desde una edad temprana, usualmente 6 años, detectar, interceptar, corregir y redireccionar el crecimiento y mejorar la oclusión (mordida) del paciente desde edades muy tempranas, permitiendo que posteriormente y de  ser necesario un tratamiento de ortodoncia correctiva (usualmente con brackets) sea de menor tiempo, más sencillo y estable y en algunos casos inclusivo evita la necesidad del tratamiento correctivo. Así que es mejor llegar a tiempo”,  inicia la conversación la doctora Aguado.

Señala seguidamente que, ya superada la anterior etapa y se tienen todos los dientes permanentes en boca, el tiempo constituye un factor importante para ser tomado en cuenta. Y la pregunta más frecuente al ortodoncista es: “¿cuánto tiempo va a durar mi tratamiento?”, agrega.

Es por ello que –indica- se deben tomar en cuenta muchos factores: desde el uso de materiales de buena calidad que no retrasen el tratamiento, como sucede cuando se retira el cemento en  un bracket o tubo, hasta las mejoras en los dispositivos que facilitan la biomecánica; siendo para ello más eficiente y efectivo el tratamiento, como al avance en el diseño de los brackets (autoligados), microtornillos y ortodoncia planificada mediante softwares con férulas alineadoras y procedimientos quirúrgicos para la aceleración del movimiento dentario.

Según anuncia finalmente la doctora Aguado Maury, sobre este tema estará conversando en el Expoencuentro Odontológico, organizado por el Colegio de Odontólogos de Venezuela, previsto para celebrarse los días 3 y 4 de octubre próximo, en el hotel Eurobuiding, de Caracas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Somos FUNDACIV

Buenos hábitos en los niños de hoy les garantizan una mejor salud bucal

Trastorno del sueño: padecimiento común en regreso a clases