Trastorno del sueño: padecimiento común en regreso a clases
La psicóloga
infantil, María Clemencia Mendoza Hitcher, ofrece sus recomendaciones para el
abordaje de situaciones relacionadas con el tema
Caracas, 29.09.2019 (Infofundaciv) El retorno
a las actividades habituales de las personas, después de cierto período
vacacional, coloca a cada individuo en una situación de readaptación que, en
ocasiones, pudiera ser necesario obligarlo a someterse a procedimientos
psicológicos para vencer una sintomatología similar al estrés, según opinión
que comparten algunos expertos. En relación con los escolares, que en el caso
venezolano se reincorporan este mes a
las aulas, la psicólogo infantil, María Mendoza Hitcher, ofrece a través de las redes sociales y
profesionales, su versión de lo que observa como uno de los trastornos más
comunes en los niños del país en este retorno a clases.
María
Clemencia Mendoza Hitcher, posee el título de Licenciada en Psicología Clínica
Dinámica, egresada de la Universidad Central de Venezuela, y además de formar
parte del equipo de salud de la Fundación Centro Venezolano-Italiano (Fundaciv)
es poseedora de una amplia experiencia en el abordaje de problemáticas en el
área infanto-juvenil, tales como trastornos emocionales y conductuales, entre
otras.
Observa la
profesional que en este regreso a clases
es común ver niños somnolientes en las aulas,
debido a que durante el período vacacional tuvieron libertades por parte de sus padres para dormir hasta
altas horas de la noche y hacer uso por
períodos prolongados de equipos tecnológicos como celulares, tabletas, laptos y
televisión, considerados como potenciales estimulantes para eliminar el sueño.
Considera
Mendoza que el sueño es uno de los principales hábitos del ser humano para su
rendimiento personal en cualquier actividad que realice y, en cuanto el niño y
adolescente en edad escolar, tiene además repercusión en la adaptación y
rendimiento escolar muy importante ya que este puede repercutir en la atención
escolar y en el manejo de sus niveles de estrés.
“Un niño
que no tiene correctos hábitos del sueño comúnmente se despierta somnoliento,
malhumorado y puede presentar dificultades de atención durante la jornada
escolar, además de estrés, cansancio, tensión muscular y ansiedad por comer,
entre otros”, precisa entre las probables afectaciones.
En relación
con sus recomendaciones señala: la necesidad de que tanto niños como
adolescentes tengan al menos ocho horas de sueño efectivas por las noches, lo
cual –indica- contribuirá en el aumento de su capacidad de retención de sus
actividades escolares; evitar tener cenas con altos niveles de carbohidratos y
azúcar; desayunar en casa antes de salir a la escuela (evitar que coman
durante el trayecto al plantel) y evitar que durante el día tenga siestas
largas. “Para ello es importante disminuir el uso de pantallas y videojuegos en
horas de la noche, ya que su uso activa la mente postergando la llegada del
sueño por varios minutos o inclusive horas, al mismo tiempo que afecta la
calidad del sueño”, destaca en tal sentido la también experta en problemas de aprendizaje, trastorno por déficit de atención e hiperactividad y
convivencia escolar.
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