Trastorno del sueño: padecimiento común en regreso a clases


La psicóloga infantil, María Clemencia Mendoza Hitcher, ofrece sus recomendaciones para el abordaje de situaciones relacionadas con el tema



Caracas, 29.09.2019 (Infofundaciv) El retorno a las actividades habituales de las personas, después de cierto período vacacional, coloca a cada individuo en una situación de readaptación que, en ocasiones, pudiera ser necesario obligarlo a someterse a procedimientos psicológicos para vencer una sintomatología similar al estrés, según opinión que comparten algunos expertos. En relación con los escolares, que en el caso venezolano se reincorporan este mes  a las aulas, la psicólogo infantil, María Mendoza Hitcher,  ofrece a través de las redes sociales y profesionales, su versión de lo que observa como uno de los trastornos más comunes en los niños del país en este retorno a clases.
María Clemencia Mendoza Hitcher, posee el título de Licenciada en Psicología Clínica Dinámica, egresada de la Universidad Central de Venezuela, y además de formar parte del equipo de salud de la Fundación Centro Venezolano-Italiano (Fundaciv) es poseedora de una amplia experiencia en el abordaje de problemáticas en el área infanto-juvenil, tales como trastornos emocionales y conductuales, entre otras.

Observa la profesional que en  este regreso a clases es común ver niños somnolientes en las aulas,  debido a que durante el período vacacional tuvieron libertades  por parte de sus padres para dormir hasta altas horas de  la noche y hacer uso por períodos prolongados de equipos tecnológicos como celulares, tabletas, laptos y televisión, considerados como potenciales estimulantes para eliminar el sueño.

Considera Mendoza que el sueño es uno de los principales hábitos del ser humano para su rendimiento personal en cualquier actividad que realice y, en cuanto el niño y adolescente en edad escolar, tiene además repercusión en la adaptación y rendimiento escolar muy importante ya que este puede repercutir en la atención escolar y en el manejo de sus niveles de estrés.

“Un niño que no tiene correctos hábitos del sueño comúnmente se despierta somnoliento, malhumorado y puede presentar dificultades de atención durante la jornada escolar, además de estrés, cansancio, tensión muscular y ansiedad por comer, entre otros”, precisa entre las probables afectaciones.

En relación con sus recomendaciones señala: la necesidad de que tanto niños como adolescentes tengan al menos ocho horas de sueño efectivas por las noches, lo cual –indica- contribuirá en el aumento de su capacidad de retención de sus actividades escolares; evitar tener cenas con altos niveles de carbohidratos y azúcar;  desayunar en casa  antes de salir a la escuela (evitar que coman durante el trayecto al plantel) y evitar que durante el día tenga siestas largas. “Para ello es importante disminuir el uso de pantallas y videojuegos en horas de la noche, ya que su uso activa la mente postergando la llegada del sueño por varios minutos o inclusive horas, al mismo tiempo que afecta la calidad del sueño”, destaca en tal sentido la también experta en problemas de aprendizaje, trastorno por déficit de atención e hiperactividad y convivencia escolar.

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