Buenos hábitos en los niños de hoy les garantizan una mejor salud bucal


Antonella Abatantuono, odontopediatra al servicio de la Fundación Centro Italiano Venezolano (Fundaciv), comenta sobre su experiencia y  recomendaciones a los padres


 Dra. Antonella Abatantuono, odontopediatra al servicio de Fundaciv (Foto GilCar)
 a

La experiencia de los padres transferida hoy a sus hijos, determinan que nuestros niños adquieran los hábitos de conservación de su dentadura, que en algunos casos no tuvieron sus progenitores y, en consecuencia, disfruten en la actualidad de una mejor salud bucal.
Tal es el criterio de la doctora Antonella Abatantuono, odontóloga con especialidad en la atención de niños, con amplia experiencia en los campos de la consulta pública y privada, e integrante del equipo multidisciplinario en áreas de la salud de la Fundación Centro Italiano Venezolano (Fundaciv).

−¿Cuál es la actitud predominante  que observa en su consulta con los niños en relación con la necesidad de la higiene bucal?
Actualmente es mayor la importancia que se inculca  en nuestros niños desde el seno de la familia y de la escuela, sobre el cuidado de la salud bucal, a través de técnicas de cepillado dental y dieta, entre otros.También ha  aumentado el aporte de los padres quienes, basándose en muchos casos en las propias experiencias negativas en su niñez,  tanto en el cuidado de sus dientes como en la consulta odontológica, mantienen una actitud proactiva a fin de evitar que sus hijos repitan esas  malas experiencias y, además de inculcar buenos hábitos de limpieza, buscan atención con el especialista de odontopediatria a temprana edad.
Todo esto, indica la doctora Abatantuono, conlleva a que el niño tenga hoy día una actitud más positiva con respecto a los hábitos de higiene bucal, entendiendo que ellos son necesarios para cuidar la salud bucal.

En relación con las afecciones y causas más frecuentes detectadas  en la consulta con niños, sobre su salud bucal, la odontopediatra señala las siguientes: caries dental de la infancia temprana; maloclusiones (hábitos de succión de dedo, chupón, tetero, onicofagia entre otros que determinan el mal alineamiento de los dientes); traumatismos dentales; patologías bucales como herpes labial, gingivitis generalizada, aftas, estomatitis.

−¿Cómo inducirlos hacia los buenos hábitos que le garanticen una mejor higiene y el cuido de sus dientes desde la más temprana edad?
−Primeramente concientizar a los padres  sobre la necesidad de llevar al bebé desde temprana edad al odontopediatra, cuando sale el primer diente; hablamos sobre los seis meses. El especialista se encargará de entrenarlos sobre cómo cuidar la boca de su bebé. Se le informa, por ejemplo, laimportancia del amamantamiento a libre demanda hasta los seis meses; y ya a partir de ese tiempo, cuando se introduce  la alimentación complementaria, comenzar a limpiar   los dientes que  ya estén erupcionados, con un cepillito pequeño y limpiar las mucosas  con un pañito limpio mojado en agua, por lo menos dos veces al día, en la mañana y la noche.
Advierte la doctora  Abatantuono sobre la importancia de que el bebé no pase todo el día sin limpieza bucal, "pues, además el niño duerme varias horas y el flujo salival disminuye  no colaborando en la autolimpieza". 

"También les formulamos recomendaciones de la dieta, donde debe tomarse en cuenta que los sabores de los alimentos deben ser lo más natural posible,  evitando endulzar con azúcar refinada; no compartir utensilios de comida con adultos u otros hermanos , y que su vaso y sus cubiertos sean solo del niño", agregó la especialista.
Sobre la consulta temprana al odontólogo, insistió la doctora  Abatantuono  en la importancia de que los niños  se vayan involucrando  y  aprendiendo los hábitos de higiene bucal, "mas sin embargo deben ser siempre supervisado y ayudado por un adulto, quien lo cepillará mínimo tres veces por día y que se valga de juegos y reforzamiento positivo, como premios,  aplausos y felicitaciones".

Fundaciv: institución sin fines de lucro    
La Fundación Centro Italiano Venezolano (Fundaciv)  es una institución sin fines de lucro que desarrolla actividades de salud pública y educativa. Tiene como pilar fundamental prestar servicio a la comunidad de socios del club y al personal que labora en dichas instalaciones. También desarrolla actividades y jornadas para atender las necesidades de salud de su entorno, como parte de su responsabilidad social.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Somos FUNDACIV

Trastorno del sueño: padecimiento común en regreso a clases